domingo, 26 de marzo de 2017

La Luna

Hoy vamos a hablar de materiales sobre la Luna creados para la clase de mi hija pequeña.
En su curso estaban estudiando el Universo y, como parte de ello, decidimos crear materiales para ver mejor el comportamiento de la Luna y comprender por qué se veía de una u otra forma.

Para ello, elaboramos dos materiales diferentes:

1.- La Luna en una caja: Para observar como afecta la incidencia del Sol a nuestra visión de la Luna.
2.- Maqueta sobre el movimiento de rotación de la Tierra y de traslación de la Luna.

LUNA EN UNA CAJA:

Los centros escolares solo están abiertos por el día (y menos mal, pobres hijos, aunque más de una vez algunos hubiéramos deseado que se los quedasen alguna noche...), así que traté de pensar algún modo de que los pequeños pudieran observar la Luna.

Esta caja lunar me pareció una grandiosa idea, así que nos pusimos manos a la obra.

 La foto de la izquierda es nuestra "Caja Lunar" terminada.

Se trata de una caja de cartón en la que, mirando por los agujeros, se pueden observar las diferentes fases de la Luna y aprovechar esta visión para explicar a los niños el por qué de las diferentes fases de la Luna y la Incidencia que tiene el Sol sobre ella.

A mi pequeña y a sus compañeros de clase, les encantó.




Materiales:
- Caja de cartón,
- Tubos de cartón de los del papel higiénico o similar.
- Silicona caliente o pegamento.
- Hilo.
- Una bola de poliespán pequeña.
- Una linterna pequeña y con luz focal.
- Pinturas, cartulinas o el material con el que queramos decorar...

Procedimiento:

Nosotras pintamos la caja de negro por fuera, lo hicimos con témpera, pero no lo recomiendo porque se descascarilla y mancha, lo que pasa es que así lo pudo hacer la pequeña sin mucho riesgo de que me dejase manchas permanentes por todas partes.

 A continuación se hacen agujeros en los cuatro lados de la caja. Uno en el centro de cada lado.

Esta foto no es mía porque no hice fotografías del procedimiento y yo puse la linterna en uno de os lados "largos" de la caja (como podéis ver en la foto de arriba)

Los agujeros deben ser adecuados para que quepa el rollo de cartón. Y un agujero más, de la medida de la linterna (a poder ser que quede muy ajustada para que no la tengamos que pegar). Este agujero para la linterna lo haremos lo más cercano posible a uno de los agujeros anteriores para que así la Luna Llena se vea perfecta.

El siguiente paso es colocar la bola de poliespán colgando del centro de la tapa. Yo usé un hilo de color negro y lo "cosí" a la tapa y a la bola, pero se puede poner un alambre fino o cualquier otra cosa que permita que la bola quede en suspensión y se vea bien desde todos los agujeros.

Después, en cada uno de los agujeros se colocan los rollos de papel higiénico (nosotros los forramos de papel de aluminio para que pareciese más "Lunar"). Cada vez que se coloca uno, hay que comprobar que todo se ve correctamente y modificar lo que sea necesario para que el efecto sea el deseado. Yo, en mi caso, tuve que recortar los tubos y hacerlos más cortos porque sino no se veía nada... Supongo que quien tenga conocimientos de ingeniería y matemática no lo necesitará, pero yo funciono por ensayo-error.

Y este es el resultado. Así se ve la Luna menguante desde nuestro "Observatorio Lunar"
¿Queda bonito verdad?

En cuanto a la decoración de la tapa, yo quise darle también un papel de "Mapa" de la caja.

Por eso, pusimos el Sol en el lugar en el que se encontraba la linterna y cada una de las lunas coincidían con los agujeros por los que se vería el tipo de Luna.

Los rótulos los pusimos en castellano e inglés ya que era un proyecto que iba a trabajarse en ambos idiomas en el cole.

ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA LUNA Y LA TIERRA.

Realizando el "Observatorio Lunar", a mi pequeña le surgió la duda de por qué la Luna era unas veces tan grande y otras tan pequeña.

Así que decidimos hacer una nueva maqueta que nos ayudara a entender este concepto. Esta es igual un poco chapucera porque la hicimos en un momento, pero sirvió para explicar y comprender esta pregunta en concreto y además en movimiento!

Lo llevamos al cole y no lo tenemos, por eso he realizado algunos dibujos.
Os pido mil disculpas. Si tenéis preguntas, no dudéis en hacérmelas llegar que las contestaré gustosa.

Usamos:
- Un tablero de poliespán, fibra o corcho (para que sea más fácil cortarlo)
- Una bola grande de poliespán. (será la Tierra)
- Una bola pequeña de poliespán. (será la Luna)
- Un palo de pincho moruno. (será el eje de la Tierra)
- Un trozo de alambre (será el eje de la Luna)
- Pegamento o silicona caliente.

 Con tres trozos de tablero, se realiza la base que sujetará todo. Que sean un poco anchos para que se sujete bien de pié.

En el trozo superior haremos dos agujeros. Uno bastante cercano al borde exterior, donde se colocará en diagonal el palo de pincho moruno en el que se habrá insertado la bola grande de poliespán.

Una vez colocada "la Tierra", se hace el segundo agujero para el eje de la Luna. Éste debe quedar en el centro de la bola grande. El agujero debe ser pequeño porque por él pasará el alambre doblado en dos ángulos de 90 grados que hará de eje lunar.

En este alambre, se fija la bola pequeña.
Si por cualquier motivo, los agujeros de la base son muy grandes, basta con hacer unos topes de celo o cualquier otro material que no permitan que los ejes se deslicen.

Una vez montado, la Tierra y la Luna se podrán girar manualmente a través de los ejes, como muestra este dibujo.

En nuestro caso, hemos pintado donde estaríamos con un punto grande en la bola grande. De esta forma, al ir girando, siempre tenemos referencia de donde nos encontramos.

La cercanía-lejanía de la Luna del punto que hemos pintado nos ayuda a entender el porqué del tamaño de la Luna.

Y se me acaba de ocurrir que ampliando un poco la maqueta, se podría emplear también para explicar las estaciones. Pero bueno, eso ya cuando la vuelva a tener.

Ya tengo foto de la maqueta. Os la pongo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario